lunes, 10 de diciembre de 2012

¿Por qué?


Llevo unos días leyendo mucho. El hecho es que me sentía mal porque de más joven era un lector loco, de los que me quedaba despierto hasta que acababa el libro y después me dormía, a veces con el sol saliendo, y soñaba con lo que había leído. Pero este último año he leído poco, primero por la falta de tiempo y segundo por falta de sueños.

Ahora soy algo mayor y, aunque me siga gustando leer cuentos y novelas fantásticas donde el amor y la bondad siempre triunfan, también me he aficionado a leer artículos. No siempre tengo tiempo, pero los voy acumulando hasta que tengo un rato libre y los leo todos de golpe, aunque ya no me sorprende el sol. Muchas cosas de las que he leído últimamente, reflexiones de periodistas o escritores sobre la crisis y la forma en la que los humanos afrontamos los problemas me han hecho preguntarme el por qué de todo.

Y no es que de repente me haya vuelto fan de Mourinho ni que me haya aficionado a los monólogos filosóficos, pero el otro día leía esta noticia que cuenta que un hombre cayó al metro de NY y nadie acudió a socorrerle, aunque un periodista sí tuvo tiempo de hacerle una foto. Luego leo cosas más horribles todavía, como el tráfico sexual de niños en Marruecos, o lo que es peor, periodistas que en lugar de denunciar eso se apuntan a ello y aprovechan sus conocimientos para hacer reportajes.

Y al final de todas mis lecturas sólo puedo preguntarme por qué. ¿Por qué nadie ayuda al hombre que cae a las vías del metro? ¿Por qué ese periodista saca una foto en lugar de socorrerlo? ¿Por qué alguien traficaría con niños? ¿Por qué alguien se haría consumidor de ese negocio? Y sobre todo ¿por qué nadie hace nada? ¿Es que no es nuestro problema? No sé si es que la gente con más poder que yo no lee, o es que no se les parte el alma o lo que sea que lleven dentro al enterarse de estas cosas. No pido que se pongan su traje de látex y vayan volando a vencer a los enemigos con su ninjutsu pero por muy delicada que sea la política ¿de verdad no se puede hacer nada? 

Me entristece infinitamente y la verdad, me hace un poco de mella pensar que existe gente capaz de esas cosas, gente que no puedo entender. Reconozco que soy un radical, pero aún así puedo entender que alguien robe, que sea un político corrupto, que la gente mire para otro lado, que las personas usen el poder en su favor, que todo el mundo quiera salvarse a sí mismo, incluso puedo entender que se pague por sexo, pero ¿niños?, hay cosas que se me escapan, será que la empatía no funciona... ¿Tan lejos llega el egoísmo que a cambio de unas putas monedas somos capaces de traficar con críos o de dejar morir a un hombre para vender una maldita foto?

Ya casi he aceptado que nunca seré Batman, que las arañas radioactivas no existen y que no llegué de Kripton, pero sigo sin poder entender esas cosas y me preocupa no poder cambiarlas. La gente buena que he conocido huye, como si de Christopher McCandless (Into the Wild) se tratara, se esconde de esta sociedad egoísta, se marcha a países menos occidentales o viven su vida en secreto, frustrados y escondidos, sabiendo que “las cosas son así”. Debe de ser porque por muy brillante y fuerte que sea tu burbuja, si te quedas cerca de otra que es más oscura y más poblada, acaba por afectarte.

Todo el mundo parece coincidir en que no se pueden cambiar las cosas, que es una causa perdida, yo aún soy joven e idiota como sabéis, por lo que quiero pensar que sí, pero empiezo a creer que voy a acabar tan frustrado como todos, como la hija del hombre que cayó a la vía al explicar  que “habría sido muy bueno que alguien hubiera ayudado a mi padre, pero qué le vamos a hacer…”.

Me apasiona el ser humano, entender las conductas de las personas y sus causas, pero nunca deja de asombrarme.  No es el dinero lo que nos hace ser así, antes no existía y según cuentan las historias y los libros ya éramos así. Igual es que no somos totalmente conscientes de que vamos a morir, de lo insignificantes que somos o igual es que el dinero o el poder es más fácil de obtener que otras cosas, sólo necesitas traicionar o robar, ya hablé de eso en “Alguien en la vida”. Supongo que algo de eso debe de ser, lo malo acostumbra a ser lo más fácil, lo que hacemos por inercia y sin pensar.

No lo sé, seguiré observando al mundo, tengo más tiempo para entender más cosas ahora que los mayas han dicho que era una broma, que lo del 21 diciembre nada, pero que vaya risas nos hemos echado, eh!?

¿Cuál crees tú que es el "por qué"?

Mahatma Gandhi – No debemos perder la fe en la humanidad que es como el océano: no se ensucia porque algunas de sus gotas estén sucias.

¡Si has pasado por aquí y te apetece, salúdame, por la vía que quieras!

3 comentarios:

  1. Cda dia m'emociones més !! ets un crack !!! Penso i crec que el pq , esta en la falta de valors qque tenim les persones, en no estar contents en nosaltres mateixos sempre voler ser igual o mmés que l'altre ; Quina llastima , si ens estimessim més a nosaltres , als nostres, a la gent i només visquessim per fer el bé ,acceptar-nos i estimar-nos , donar gràcies del que som ,del que tenim i sobretot de com podem ajudar, tot seria millor !!! i el més important saber reconéixer i perdonar que no som unics i vivim envoltats de persones que tots necessitem i aprenem cada dia de tots.Hauriem d¡apendreed les seguents paraules i utilitzar-les sen se recança: PERDO,HO SENTO, GRÀCIES , T'ESTIMO!!!!
    Una persona que t'admira !!!

    ResponderEliminar
  2. La gente no tiene escrúpulos, venderían a su propia madre por un puñado de dolares, euros, o cualquier tipo de metal reluciente o billete que tenga valor. No es que sea frustrante (que vale, sí lo es), es que es asqueroso; repulsivo y dan ganas de reventar la cabeza contra el suelo de toda la gentuza que hace eso. Bueno, ya sabes que me encanta leerte, siempre que saco un ratito lo hago ;)

    Kiss! Bruja.

    ResponderEliminar
  3. Simplemente yo creo que el problema esta que en general en esta sociedad consumista contra mas posesiones tienes mas vales, y por esa razón, todo vale para conseguir posesiones. Es una pena, por que para mi la persona mas rica y que mas vale es la que necesita menos para ser feliz y es capaz de compartir sus posesiones y su tiempo con los demás sin pedir nada a cambio

    ResponderEliminar

¡Gracias por leerme! ¡Deja tu opinión aquí debajo si te apetece!: