jueves, 6 de diciembre de 2012

Alguien en la vida


Durante los últimos meses he conversado varias veces y con gente muy variada sobe el éxito, conseguir algo, ser alguien en la vida. Es algo que solía interesarme mucho y que hacía por preguntar a la gente con más experiencia que yo para tener más información y poder encontrar el camino más rápidamente.

Creo que al final no aprendí nada de cómo obtenerlo. El principal problema es que el éxito es algo subjetivo: unos ansían poder, otros el dinero, otros sexo, otros posesiones, otros amor, otros reconocimiento laboral (para algunos es leer un libro, cada uno hasta donde llegue, oye…) y para cada uno de ellos el éxito tiene un camino distinto, según el final que busquen. Uno me dijo una vez que para él el éxito era tener la planta de marihuana más grande del pueblo, y os reiréis, pero ese tipo va a ser más feliz que vosotros y que yo casi seguro. El problema es que la mayoría de éxitos de los que la gente habla parten de unos requisitos cuanto menos complicados.

Por ejemplo: el dinero. Para ser multimillonario, pongámonos en un caso extremo: dueño de una multinacional. Tienes que ser alguien sin escrúpulos al que no le importe llevar sus fábricas a China, Vietnam o Camboya donde personas con pocos recursos trabajaran 12 horas para cobrar un salario que, con muchos apuros, les ayudará a comer cada día. Otro ejemplo es la gran compañía Apple, que tanto ha mitificado al gran Steve Jobs, podéis buscar por Internet que de los cientos de euros que pagáis por uno de esos brillantes iPhone, solamente céntimos de euro van a parar al crío chino que monta las piezas, y esto no es más que un ejemplo entre infinitos. Pero a occidente ya nos va bien, tío, y cuando no nos vaya bien, ya lo cambiaremos, total, son todos iguales y hay un montón, si a uno no le interesa cogemos a otro… Aunque el día que se paren a hacernos tae kwon do, kung fu y fujitsu de ese y le zurren a Paco, el vecino de al lado que todos tenemos que lleva bambas con velcro porque no llega a atárselas, nos vamos a reír pero bien.

Otro ejemplo: poder. No soy un experto, y no me gusta estar al día de la política, intento que no se mezcle en mi vida en absoluto, pero cualquier búsqueda en Internet os enseñará lo que es capaz de hacer alguien por el simple hecho de tener poder. Y si no, os veis todas las de “Star Wars” o de “El Señor de los Anillos” que también van de poder, pero están mejor hechas que la vida real. Yo a este fenómeno del ansia de poder lo llamo “la revolución de los mediocres”, una frase que hizo reír a mi padre, que consiste en que un mediocre adquiere un cargo que puede, sin pena ni gloria, llevar a cabo mientras trabaje, pero un día se cansa de trabajar, y como sabe que no es capaz de estar a la altura, está siempre pendiente de blindarse y de que no le quiten el puesto para enriquecerse y de esa manera impide que personas más válidas puedan tener una oportunidad, por supuesto.

Sobre el sexo no comentaré demasiado, sobre todo porque me lee al menos un menor, y porque tampoco me parece agradable, pero todos vemos las noticias y, a lo largo de los últimos años sobre todo, hemos oído hablar del turismo sexual (nota para menores: con esto me refiero a las cigüeñas de París), la prostitución de inmigrantes (nota para menores: preguntadle a vuestros padres), etc. Si os interesa el tema encontraréis cientos de noticias.

Podría seguir con la lista, desglosando uno a uno todos los tipos de éxito, pero no sé lo suficiente, y hay demasiados, así que os lo dejo a vosotros. Yo solamente os diré que desde luego no quiero ninguno de los éxitos que he explicado (aunque si el poder implica la inmortalidad o un sable láser que me lo digan, eh!), y que si alguno de vosotros ansiáis alguno de ellos y a la vez queréis tener principios y valores, lo vais a tener muy complicado porque jugaréis siempre con un hándicap negativo: mientras vuestra fábrica pagará impuestos y salarios en Madrid o Barcelona, vuestro competidor la tendrá en Taiwán, con un gasto de un 1% de la vuestra, saldrá en la tele a diario, le darán premios al mejor empresario de la década y cuando muera, países enteros llorarán su muerte y os cuestionaréis cuánto valen vuestros principios dorados y si ya sois muy mayores para ir en caballo blanco metafórico o preferís ir en Lamborghini Diablo, que el nombre ya da pistas.

Los que hayáis leído Desvaríos Noctámbulos #1 ya lo sabréis, pero mi opinión es que el dinero no compra casi nada, y además que el poder no significa respeto y que, por suerte, no se mide a las personas por sus ligues, sus coches o sus casas.

¿Se puede tener éxito y principios? Yo creo que todo depende del éxito que busques, por lo que he vivido yo creo que lo que la mayoría de la sociedad considera éxito, es, siempre en mi opinión, un 99% imposible de conseguir si sales de una familia modesta, de las que antes se llamaban obreras, luego nuevos ricos, y ahora los pobres de siempre. Eso sí, estoy convencido de que se puede mantener un equilibrio, que en lugar de tener un Lamborghini puedes tener un Seat o un Ford sin necesidad de explotar a ningún niño chino, que puedes ser un activista social o político que se gana la vida ayudando a su pueblo, y eso le da para vivir, pero pienso que nunca serás presidente del gobierno.

Para mí el éxito es ser útil, que mi vida sirva para algo, que el día que me muera alguien diga que sin mí el mundo hubiera sido un poquito peor, sólo un poquito. Para mí el éxito es amar completamente, querer a tu familia y a tus amigos, aprender cosas nuevas siempre, crecer como persona, ayudar a todo el que pueda, ser Batman, tener mi propio batmóvil… Me siento afortunado, de momento, porque para casi ninguna de esas cosas necesito la ayuda, la promoción o el apadrinamiento de gente podrida, y espero que sea así siempre.

¿Qué es el éxito para vosotros?

Albert Einstein – “Procure no ser un hombre con éxito, sino un hombre con valores.”
Winston Churchill –  “El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse.”

¡Si has pasado por aquí y te apetece, salúdame, por la vía que quieras!

9 comentarios:

  1. Genial tu entrada. Cada cual que se busque su éxito. Yo que dejé todo por vivir un sueño,imaginta cual es el mio...el mayor éxito para mi sería dedicarme en eso que tanto me hace feliz y poder devolverle a mis padres con creces todo lo bueno y lo mucho que me han dado a mi a lo largo de mi existencia. Ese es mi sueño,meta y sin duda alguna,mi éxito.

    ResponderEliminar
  2. Para mí, el éxito es llegar a la felicidad extrema, y como eso es imposible... pienso que no existe; igual me equivoco (lo mas probable) pero sólo es mi opinión :)

    Kiss! Bruja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que sea imposible, creo que la felicidad es un estado de ánimo y por lo tanto no puede durar siempre, además cada persona necesita cosas distintas para ser feliz.

      Un beso!

      Eliminar
  3. Hola "Bruja". ¿Qué es para ti la felicidad extrema? ¿Qué diferencia tiene con la felicidad normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí, al menos, no es algo material. Y hoy por hoy... a eso le llaman "felicidad", dinero, iphones, cochazos, casazas.... eso es felicidad? uf... que pereza :)

      Eliminar
  4. Felicidad es poder disfrutar de todos los que nos rodean y nos quieren !!!! un abrazo !!!

    ResponderEliminar
  5. El éxito para mi significa que poder aprender de las cosas buenas y malas que la vida me ofrece y de saber que aunque haya gente "podrida" yo seguiré incorruptible :)

    ResponderEliminar
  6. Éxito = sobrevivir, que no es poco.

    (Sí, me estoy poniendo ahora al día en las lecturas atrasadas. Sí, desde el trabajo)


    Musus!

    ResponderEliminar

¡Gracias por leerme! ¡Deja tu opinión aquí debajo si te apetece!: