viernes, 21 de diciembre de 2012

Aprender


Mi año termina hoy, porque así lo digo yo, y esto es lo que he aprendido en este año.

He aprendido que el dolor es lo que más enseña en la vida, y que nos hace más reales. He aprendido que nuestros fantasmas nunca dejan de perseguirnos hasta que nos damos la vuelta y les miramos a los ojos, y que entonces se convierten en simples motas de polvo. He aprendido que para aprender hay que estar dispuesto a ello.

He aprendido que todo el mundo siente miedo, unos lo disfrazan mejor y otros peor, pero casi nadie lo dice. He aprendido que el mundo no da miedo, dan miedo algunas personas. He aprendido que la mayoría de axiomas humanos son mentira, y que la propia definición de la palabra está equivocada. He aprendido que hay que preguntarse siempre el por qué de las cosas y que un “porque sí” nunca es válido.

He aprendido que tenemos la obligación de educarnos a nosotros mismos y darle vueltas a todo para crear nuestra opinión, no seguir las que nos dicen o inventarnos una sin argumentos para quedar bien. He aprendido que nadie es perfecto. He aprendido que yo no soy perfecto, pero que eso nunca puede servir como excusa. He aprendido que soy el tipo que más mete la pata del mundo, y he aprendido a divertirme con ello. He aprendido que la vida sin riesgos es aburrida, y que la mayoría de riesgos son insignificantes.

He aprendido que hay mucha gente dispuesta a compartir, pero muy poca a dar el primer paso. He aprendido que a solas los monstruos son gigantes y dan mucho miedo, pero que acompañado son ellos los que salen huyendo. He aprendido que los problemas son más grandes en nuestra cabeza que cuando salen por nuestras bocas. He aprendido que hay que saber ser de piedra y de algodón. He aprendido que la vergüenza o el miedo no pueden ser excusas para dejar de hacer algo bonito.

He aprendido a ver en lugar de mirar, que el cielo es precioso y que los techos fueron uno de los peores inventos del hombre. He aprendido que todos vivimos bajo el mismo cielo y somos iguales, y que eso no cambiará nunca. He aprendido que la vida es maravillosa, incluso en los malos momentos. He aprendido que la vida tiene su forma de fluir, y que si no eres capaz de entenderlo y adaptarte lo pasas peor. He aprendido que hay personas que se hacen preguntas y respetan, y que hay otras que ya creen saberlo todo.

He aprendido que hay personas que no quieren ver. He aprendido que muchas veces lo que más nos asusta somos nosotros mismos. He aprendido que uno siempre recoge lo que siembra, aunque a veces tarda un poco. He aprendido que casi siempre que sonríes a alguien, te devuelve la sonrisa.

He aprendido que si algo te da vergüenza, significa que te importa, así que tienes que superarte. He aprendido que los humanos somos formidables, sorprendentes, impredecibles. He aprendido que todo es relativo. He aprendido que la vida son etapas, una aventura que debemos superar. He aprendido a no estar solo. He aprendido que detrás de cada esquina puede haber cosas increíblemente preciosas, y que si no las hay, siempre puedes darte la vuelta.

He aprendido muchas cosas de mí mismo que no sabía. He aprendido a aprender. He aprendido que me quedan infinitas cosas por aprender. He aprendido que de todo se aprende.

Y, sobre todo, he tenido que aprender a vivir.

El Señor de los Anillos (J. R. R. Tolkien) - "Todavía puede haber una luz más allá de las tinieblas; y si la hay, quisiera que la vieras y fueras feliz."

¡Si has pasado por aquí y te apetece, salúdame, por la vía que quieras!

7 comentarios:

  1. Hoy es el ultimo dia del año; lo he celebrado con incienso, velas, flores, comida y con las mejores galas, joyas, perfumes y cremas que tengo. He rezado por tod@s. He sonreido y he salido a la calle. Ha sido un dia feliz, y es porque tambien he aprendido, mucho.

    Hoy acaba un año de duro aprendizaje, mañana es el primer dia del nuevo curso. Yo ya tengo los cuadernos y los lapices preparados!

    Mejor año nuevo!

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, con la cita de hoy te has salido por 100000000 millones! Eskerrik asko!

    ResponderEliminar
  3. Qué cumplas muchos más.

    ResponderEliminar
  4. Me quedo con la ultima estrofa y la hago mia.como siempre Carlos,impresionante.este año to tambien e aprendido mucho,de mi mismo y de lo que va enseñando el canijo

    ResponderEliminar
  5. Yo este año no solo he aprendido un montón de cosas también, sino que tú mismo, a lo mejor sin saberlo, me has enseñado unas cuantas :) te doy las gracias por ello y espero que en tu comienzo de año, como propósito tengas enseñarme muchas cosas más :) un besazo gigante!!!!

    P.D: has aprendido muchísimo, pero aún nos queda muuucho más por aprender :)

    ResponderEliminar
  6. La sombra que te observa23 de diciembre de 2012, 13:49

    So proud of you.

    ResponderEliminar
  7. "He aprendido que a solas los monstruos son gigantes y dan mucho miedo, pero que acompañado son ellos los que salen huyendo. He aprendido que los problemas son más grandes en nuestra cabeza que cuando salen por nuestras bocas."

    Me quedo con ese extracto en concreto, me ha parecido de lo más acertado.

    Un abrazo muy fuerte, Carlos. Te deseo mucha felicidad en tu vida, te lo mereces.

    ResponderEliminar

¡Gracias por leerme! ¡Deja tu opinión aquí debajo si te apetece!: